Actualidad

Efectividad de una cortina de aire como barrera contra insectos tomando a la abeja melífera como insecto modelo

Efectividad de una cortina de aire como barrera contra insectos tomando a la abeja melífera como insecto modelo

La entrada de insectos en la industria alimentaria y las tiendas se considera un aspecto negativo porque en contacto con productos alimenticios, pueden transmitir enfermedades. Estas enfermedades, conocidas como "transmitidas por vectores", representan más del 17% de las enfermedades infecciosas a nivel mundial.

¿Cómo combatir este problema con éxito? La forma menos invasiva de prevenir la infestación de insectos es restringir su acceso en edificios con cortinas de aire, en lugar de eliminarlos con dispositivos electrónicos de control de insectos, trampas o pesticidas, que pueden ser dañinos para los humanos y la Tierra.

Objetivo del estudio

Este estudio tiene como objetivo demostrar la efectividad contra los insectos de una cortina de aire instalada en la entrada de un espacio interior. El objetivo del estudio no fue explorar los parámetros tecnológicos que pueden garantizar la eficiencia óptima de las cortinas de aire.

Más bien, ha sido para probar el posible efecto disuasorio de una cortina de aire contra insectos voladores grandes y cinéticamente energéticos como la abeja melífera. Los insectos voladores detienen su vuelo cuando no pueden compensar la velocidad del aire (viento o chorro de la cortina de aire).

Procedimiento

El experimento se llevó a cabo para estudiar el comportamiento de una colonia de 7.500 abejas colocadas en un espacio cerrado de 8 x 20 metros. Se colocó un recipiente abierto con una cortina de aire en la entrada en el interior y se colocó comida dentro para atraer a los insectos.

Las abejas aprendieron dónde estaba la fuente de alimento (con la cortina de aire detenida). La cortina de aire se probó cuando la actividad de las abejas era muy alta. El experimento consistió en medir el número de abejas que accedían a la comida en dos días diferentes. El primer día sin la cortina de aire y el segundo día con la cortina de aire en funcionamiento y aumentando progresivamente la velocidad del chorro de aire.

Resultados y conclusiones del efecto "cortina de aire anti-insectos"

Los resultados muestran que una velocidad de flujo de aire de 7,25 m/s impide que los insectos entren en un edificio. La cortina de aire puede evitar que el 99,9% de los insectos entren en los establecimientos de alimentación, lo que resulta en una experiencia más cómoda, limpia y segura para los usuarios. Previene la transmisión de enfermedades infecciosas causadas por insectos como alternativa a los sistemas químicos actuales.

Autores del artículo:

El estudio fue realizado por Guillaume Kairo, Maryline Pioz, Sylvie Tchamitchian, Michel Pelissier, Jean-Luc Brunet y Luc P Belzunces en INRA, Laboratoire de Toxicologie Environnementale, UR 406 Abeilles & Environnement, Aviñón, Francia. Publicado en línea en Wiley Online Library: 22 de julio de 2018.

Fuente - bibliografía

Guillaume Kairo, Maryline Pioz, Sylvie Tchamitchian, Michel Pelissier, Jean-Luc Brunet y Luc P Belzunces. (2018). Eficiencia de una cortina de aire como barrera anti-insectos: la abeja melífera como insecto modelo. Biblioteca en línea de Wiley. Sociedad de la Industria Química. Pest Manag Sci 2018; 74 2707-2715. DOI 10.1002/ps.5090.

Diseño, Ingeniería y Proyectos de Refrigeración Industrial
ServiRojas Refrigeración Industrial Colombia

Soluciones integrales para los Sistemas de Cadena de Frio, Proyectos, Repuestos, Reposición y Suministros en Refrigeración Industrial.

Informes

Teléfono: (601) 764 7757
Email: ventas@servirojas.com
Dirección: Cl. 31 #13a-51 Of. 115
Edificio Panorama
Bogotá - Colombia

Google Mi Negocio ServiRojas

Síguenos